Evaluación de Formaciones
La evaluación de formaciones tiene como objetivo principal evaluar la capacidad de almacenamiento y flujo del reservorio. También, como parte del proceso de evaluación, se hace una caracterización tanto del sistema poroso (distribución, morfología, etc) como de los componentes de la matriz de la roca (orgánicos e inorgánicos).
Esto se logra a partir de la medición y análisis de datos provenientes de herramientas de perfilaje tanto durante o después de la perforación e inclusive a través del revestimiento que frecuentemente son integrados y calibrados con datos de roca.
La disciplina es de suma relevancia para la evaluación del subsuelo ya que ayuda a guiar las decisiones relacionadas con la localización de pozos, definición de los niveles de interés, zonas donde se realizarán estimulaciones hidráulicas, desarrollo eficiente de yacimientos y pronósticos de producción.
Consecuentemente, la evaluación de formaciones contribuye a la valorización de los activos de las compañías, de las provincias y del estado, siendo su buena práctica, un parámetro esencial dentro de la matriz energética
Subtemas:
Referentes:
Claudio Naides, Pampa Energía
Carolina Bernhardt, YPF
Sergio Cuervo, Chevron
Alejandro Nawratil, Capsa
Luz Mery Rodriguez, TotalEnergies
Marta D´Angiola, Weatherford
Pablo Pateti, Winthershall
Diana Massiero, YTEC
Eliana Lovrincevich, Phoenix Global Resources
Eduardo Breda, Consultor
Diego Lachter, Baker
Maria Florencia Segovia, Ecopetrol
Nora Alarcón, Baker
Coordinación:
Alberto Ortiz
Socio Personal
Instituto Argentino del Petróleo y del Gas
Maipú 639 (C1006ACG) - Tel: (54 11) 5277 IAPG (4274)
Buenos Aires - Argentina