Yacimientos maduros, su desarrollo futuro en el contexto nacional
El desarrollo de proyectos de gas y petróleo en reservorios no convencionales demorará cierto tiempo. Para afrontar la demanda creciente de energía cobra especial importancia optimizar la producción en los yacimientos convencionales maduros.
Para maximizar resultados en estos campos es preciso aplicar nuevas tecnologías, reduciendo costos operativos para lograr el incremento de producción y reservas.
Como ejemplos relevantes surgen la de re-caracterización de los reservorios, optimización de la eficiencia volumétrica de distribución del agua inyectada, reducción de canalizaciones, estimulaciones mejoradas, recuperación terciaria, "digital fields", tecnología esta que abarca la implementación de sensores locales y remotos o de dispositivos móviles que permiten mejorar la productividad, ensayar medidas preventivas y evaluar su impacto en tiempo real.
En yacimientos de gas, la optimización de la compresión y eliminación de los líquidos que ahogan el fondo de pozo son temas esenciales. Es imperiosa la aplicación de nuevas tecnologías de perforación y terminación de pozos. Es necesario también contar con herramientas que aseguren decisiones rápidas y estrategias integrales a largo plazo.
La idea es que los expositores enfoquen la atención en los puntos medulares para reactivar las áreas maduras y aportar al incremento de producción y reservas.