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Área Fundacional: Mendoza fue fundada el 2 de Marzo de 1561 por Pedro del Castillo. Gran parte de la Ciudad fue destruida 300 años después por un terremoto. Pocas construcciones quedaron en pie, una de ellas son las Ruinas de la Iglesia de San Francisco, ubicadas en la esquina de calle Ituzaingó y Beltrán. La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza realizó un importante y duro esfuerzo para recuperar y preservar su patrimonio arquitectónico. Se remodeló la Plaza Pedro del Castillo encontrando verdaderos tesoros en sus excavaciones, como los restos del original Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a sus antiguos pobladores. En este predio donde se fundó la Ciudad de Mendoza se encuentra también el Museo del Area Fundacional (MAF) donde se puede apreciar en su interior excavaciones con vestigios de la antigua ciudad, cuenta con diseño expográfico para públicos con discapacidades motrices y visuales Este es un museo arqueológico "de sitio e interpretación", único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio. Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la Ciudad. Ver más. Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM): El MMAMM se crea el 8 de agosto de 1967 como respuesta al intenso reclamo de la gran población de artistas plásticos de nuestro medio. Se inicia con dos importantes donaciones del Fondo Nacional de las Artes y de obras de artistas locales. Su primera sede fue en la calle España (actual edificio BUCI). Luego, en el año 1973 se trasladó y funcionó durante años en el actual edificio del Ministerio de Turismo de la Provincia, calle San Martín 14. Finalmente, durante la el primer mandato del Dr. Fayad, el 30 de agosto de 1991 se inaugura en la actual ubicación. En el actual edificio, desde su hall se puede acceder a Biblioteca y a la Sala de exposición. Esta última es un gran espacio dividido, en la parte central, por una doble hilera de columnas determinando dos espacios de 31 mts de largo por 8 mts de ancho: la sala Oeste y la sala Este, ambas destinadas a muestras temporarias. Además, posee un almacén de guarda de la obra patrimonial, que incluye una rica colección patrimonial con obras de grandes artistas argentinos como Berni, Spilimbergo, Gambarte, Pérez Celis, Crivelli, Quesada, Scafatti, Hoffman, entre otros. Su Sala Permanente está consagrada al arte mendocino desde 1930 hasta la actualidad, e incluye pintura, cerámica, dibujo, escultura, etc. La Sala para Exposiciones Transitorias está destinada a muestras individuales o colectivas y a la producción de hechos culturales. La Galería de Grabado contiene una exposición seleccionada del patrimonio referido a las diversas técnicas, culminando con la colección Historia de la Xilografía. Además, entre otras posibilidades, el museo ofrece la Biblioteca Ricardo Tudela, Sala de Usos Múltiples y Sala de Videos. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente, aquí se aprecian sólo las ruinas del templo jesuítico, únicos restos visibles de la antigua Ciudad de Mendoza. En el lugar existe un Centro de Interpretación para el rescate y conservación de su patrimonio. Haga click aquí para ampliar la información respecto de museos.
Puntos Importantes de la Ciudad Cerro de la Gloria: Aquí se encuentra el monumento en homenaje al General San Martín y al Ejército de Los Andes, obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. La base está realizada en piedra traída de la cordillera. De frente y separado de éste cuerpo se halla la figura ecuestre de San Martín, quién con los brazos cruzados sobre el pecho mira hacia el infinito. Detrás aparece un grupo de granaderos a caballo, 6 de cada lado simbolizando la partida del Ejército (caballos erguidos) y la llegada (caballos cansados). Son 6 de cada lado porque fueron 6 los pasos que el Ejército utilizó para cruzar la cordillera de Los Andes. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera. Basilica de San Francisco: Proyecto de la Orden Franciscana y realizado por el arquitecto Urbano Barbier. Data de 1875. Planta basilical de tres naves construida de ladrillo, con muros de 0,90 m de espesor, doce grandes pilares con columnas corintias adosadas separan las naves. Techo a dos aguas sostenido por cabreadas y cielorraso abovedado. Su emplazamiento sobrelevado permite un amplio atrio definido por cuatro anchos pilares. Es Monumento Nacional desde 1925 por cobijar la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes y depositaria del Bastón de Mando del Gral. Don José de San Martín. Otros Espacios abiertos
Datos Importantes
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